Vanesa Peña Alarcón (Madrid, 1994) es comisaria de arte, investigadora y trabajadora cultural especializada en cultura visual y performance. Su práctica se articula en torno a las manifestaciones conceptuales y críticas del arte contemporáneo, explorando sus cruces interdisciplinarios y planteamientos teóricos.
Con un interés particular en ampliar los formatos expositivos y performativos, así como en renegociar prácticas comunitarias y patrimoniales, su trabajo explora las relaciones y límites en la memoria individual y colectiva, poniendo énfasis en los procesos de [de]construcción de significados. En estrecha colaboración con artistas, desarrolla procesos de largo aliento basados en la escritura y la transferencia de conocimientos, adoptando lenguajes experimentales que buscan expandir, en ocasiones diluir, los horizontes de la práctica curatorial y artística.
Graduada en Historia del Arte y Máster de Investigación en Teoría y Crítica de la Cultura, completó su formación en gestión cultural gracias a las becas FARO y MAEC-AECID del Gobierno de España, con estancias en China (Sección Cultural del Consulado General de España en Shanghái) y Estados Unidos (Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington D.C.). Considerándose a sí misma «trabajadora de la cultura», sus proyectos han adoptado forma de estancias de investigación, residencias, publicaciones, exposiciones y performances en China (Instituto Cervantes, Lycée Français), Estados Unidos (Embajada de España en Washington D.C.), Alemania (SomoS Arthouse Berlín, Kastanien Projektraum y Andenbuch), México (ElPatio/Zona MACO Art Baja California Sur), España (Archivo Casa Planas, FotoNostrum, Galería h20, Fabra i Coats, Festival Concéntrico, Museo Nacional de Artes Decorativas, Ayuntamiento de Barcelona, Beta Contemporary) etc.
Es cofundadora de asociaciones y plataformas experimentales de artes vivas vinculadas a los malestares psíquicos, como La Neura Teatre, y miembro de grupos de investigación por la recuperación y defensa de la Memoria Democrática. Trabaja de manera in[ter]dependiente con instituciones, artistas y otros agentes culturales.